Lurín "CAPITAL ARQUEOLÓGICA DE LIMA"

Central Telefónica: (511) 430-0538 / 430 - 2821

Municipalidad Distrital de Lurín
Presupuesto Participativo 2016
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Es un proceso por el cual las autoridades regionales y locales y la población debidamente organizada, deciden en conjunto el destino y la prioridad de los recursos económicos, y en qué se van a orientar teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Concertado.

Su importancia está en permitir que los ciudadanos puedan concertar con las autoridades la ejecución de Proyectos de Inversión Pública que puedan resolver los principales problemas de su comunidad. Este proceso se encuentra normado por la Ley Marco del Presupuesto Participativo Nº 28056.


Una introducción explicativa del SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP, se puede descargar del siguiente link: SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA – SNIP

OBJETIVOS
Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades consideradas en el Plan de Desarrollo Concertado.

Fortalecer la relación entre la Municipalidad y la Sociedad Civil, estableciéndose mecanismos democráticos para facilitar la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, adolescentes y adultos mayores.

Fortalecer el compromiso de la sociedad civil en las acciones participativas a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado.

Fijar prioridades de inversión pública, para la ejecución de los proyectos declarados viables, bajo las normas técnicas de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública – Ley Nº 24293.

Reforzar el seguimiento, control y vigilancia de la ejecución del presupuesto participativo y fiscalización de la gestión.


AGENTES PARTICIPANTES
Son quienes participan con voz y voto en la discusión y/o toma de decisiones en el Proceso de Presupuesto Participativo. Están integrados por los miembros del Consejo de Coordinación Local Distrital, miembros del Concejo Municipal, representantes de la Sociedad Civil y representantes de las Entidades del Gobierno Nacional que desarrollen acciones en el distrito. Asimismo, el Equipo Técnico de soporte del proceso, que participa con voz pero sin voto.

Descargar la Relación de Agentes Participantes (AQUI)
(Se encuentra en proceso dado que las inscripciones son del 15 de Julio al 14 de Agosto)
«Ampliado al 21 de Agosto »



CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL (CCLD)

¿Qué es el Consejo de Coordinación Local y quiénes lo conforman?

Es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Distrital para hacer propuestas en beneficio de la comunidad. Lo conforman el Alcalde, Regidores(as) y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, elegidos para tal efecto. La proporción de los representantes de la sociedad civil será del 40% del total de AUTORIDADES miembros del Concejo Municipal.
     1. El Alcalde, quien lo preside
     2. Los regidores
     3. Representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil.


SOCIEDAD CIVIL
Comprende a las organizaciones sociales de base territorial o temática, así como a organismos e instituciones privadas tales como juntas y comités vecinales, clubes de madres, comedores populares, comités del Vaso de Leche, universidades, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, cámaras de comercio, asociaciones o gremios empresariales, laborales, agrarias, de productores o comerciantes, organismos de cooperación técnica internacional, fundaciones, iglesias, entre otras, con presencia en el distrito.

ENTIDADES DE GOBIERNO NACIONAL
Están constituidas por las unidades ejecutoras sectoriales, instituciones, organismos y programas y/o proyectos especiales del ámbito público que ejecutan acciones de impacto en el distrito.

EQUIPO TÉCNICO
Tiene la misión de brindar soporte técnico en el proceso de Presupuesto Participativo, determinar la metodología a emplear para el óptimo desarrollo de los Talleres de Trabajo y ejecutar la evaluación técnica previa a la priorización de proyectos, así como armonizar la realización de acciones de capacitación a los Agentes Participantes.

TALLERES DE TRABAJO
Son las reuniones de los Agentes Participantes convocados por el Alcalde con el fin de identificar los problemas y las potencialidades del distrito, así como también proponer las acciones que permitan resolverlos.

En los talleres se definen y aprueban también los criterios de priorización para las acciones propuestas, con el fin de atenderlas en el orden de prioridades de acuerdo a los recursos presupuestales disponibles.

Durante el desarrollo de los Talleres de Trabajo, los Agentes Participantes tendrán un tiempo prudencial en el cual deberán reunirse con sus representados, a fin que los proyectos a presentarse sean concertados.


INFORMES
Sub Gerencia de Participación Vecinal Teléfono: 367-3681
Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización Teléfono: 430-4322


Concejo de Cordinación Local Distrital
CCLD 2015
 Compartir en Redes Sociales: